web 2.0

2 jun 2011

MECANISMO DE DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO




Las sustancias que definimos como Las sustancias que definimos como SAO´s (sustancias que agotan el ozono) , responsables de la disminución de la capa de ozono, no producen directamente esta destrucción.

En primer lugar sufren una serie de reacciones como la fotolisis, formando moléculas intermedias como cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente. Se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.
Existe una gran cantidad de reacciones envueltas en los procesos de destrucción, pero podemos simplificar este proceso en las indicadas a continuación.
Cl + O3 -----> ClO + O2
ClO + O -----> Cl + O2
Efecto neto O3 + O -----> 2 O2
El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer.
Otro de los catalizadores es el átomo de bromo es aún más destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces más).
Por este motivo, es importante que la emisión de moléculas a la atmósfera con este tipo de átomos que actúan como catalizadores sea mínima.



SOLUCIONES

Para la protección de la capa de ozono, se han firmado con el paso del tiempo varios acuerdos que controlan y tratan de eliminar el uso de sustancias nocivas a la capa de ozono. Estos tratados van de la mano con adelantos científicos que desarrollan nuevas sustancias y materiales que no pongan en peligro los niveles de ozono en la atmósfera.

-Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
-Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
-Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
-Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación.
-Trate de usar insecticidas naturales.
-Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.






CONCLUSIONES


La rapidez con la que se tomó acciones contra la capa de ozono es sin precedentes, el desarrollo de la tecnología e innovación en la industria han puesto en marcha la eliminación de casi todos los causantes de la degeneración en la capa de ozono.

Aunque todos los países han avanzado en el control del comercio e innovación en las empresas, se siguen teniendo ciertas sustancias que no se pueden prescindir como los substitutos para los extintores los cuales se han reemplazado con un aumento en las medidas de seguridad contra incendios. Sin embargo, queda por parte de cada nación el control sobre estas sustancias y los países en desarrollo deben buscar la tecnología adecuada para adaptarse a este control e innovaciones que no es muy fácil incluso con la ayuda económica brindada.






Actualmente la capa de ozono ha llegado a niveles mayores en su punto crítico; la página de control que mantiene la NASA sobre los niveles de ozono en la estratósfera indican en su última medición (4 diciembre 2007) que en la Antártida donde se encuentra el mayor problema se ha estabilizado cerca de las 220 unidades Dobson. Como se aprecia en la figura, en donde mientras más azul, menor es la cantidad de unidades Dobson existentes.

Las naciones han tomado conciencia sobre este problema lo cual es bueno, pero queda en la gente el respeto por este escudo que nos protege de las radiaciones solares. Su pérdida puede esterilizar la superficie terrestre llevándolo a la pérdida total de vida. Cabe decir que este veneno (ya que es veneno si se lo respira) nos protege contra un enemigo más grande como es la radiación ultravioleta proveniente del sol.

  

0 comentarios:

Publicar un comentario